SOSTENIBILIDAD O DEPREDACIÓN; EQUILIBRIO DE LA VIDA NATURAL - ECONÓMICA - HUMANA O EL DESEQUILIBRIO IRRACIONAL CONTAMINANTE Y DESTRUCTOR.
La vida apacible, la peculiar forma de existir de los pobladores en nuestra cuenca, y la provincia de Casma, el solaz, sosiego, nuestra calurosa aventura histórica, anotó en nuestro discurrir diario con la flora y fauna casmeña, con sus cuentos, mitos y leyendas, con su gente, hombres y mujeres, poetas y escritores, deportistas, empleados y obreros, estudiantes y diversos actores sociales, sentimientos fidedignos y leales que convocan a nuestras acciones en favor de ella, por ahí volando el Huerequeque, al Guardacaballo, las abejas, mariposas, Y al lado ascendiendo con su imponente presencia sus guerreros, sus médicos legendarios, sus astrónomos, su heredad que permanece imperturbable a la espera de ser descubierta en su totalidad responsablemente para aportar al mundo y desentrañar esa linea de continuidad histórica a las diversas culturas de nuestra patria.
La Cuenca del río Casma, y los recursos de la provincia no sólo han sido bendecidos para mantener fuerte a sus pobladores, sino, para que apartir del desarrollo de su creativa inteligencia articulen sus oportunidades con sus deficiencias, prueba de ello es Buenavista con su escaso recurso hídrico y el eximio manejo del cultivo y frutales de sus agricultores, sustentan sus horizontes para la profesionalización de sus hijos, la tecnificación de su campo y la mejora de sus vidas.
El desarrollo de la Cuenca, sus distritos, como en la mayor parte del territorio nacional, no sólo está en riesgo, sus riquezas naturales, vegetales, fauna de igual manera. La política extractivista neoliberal, a partir de la autoexclusión del estado de su vigilancia efectiva, fiscalización por la integridad medio ambiental,ausencia de normas que vinculen con responsabilidades legales ejemplares, los pasivos ambientales que dejan empresas irresponsables, hacen que el día de hoy levantemos nuestra voz de protesta y alerta ante todos nuestros ciudadanos, connacionales y al mundo. ¡Que en el Perú! se tejen en base a corruptelas, contaminación, depredación, exterminio de nuestros ecosistemas, y lo intentan hacer con nuestras actividades históricas -agro y pesca-, con sus pueblos enteros; en particular del distrito de Buenavista se ha apostado la Minera ZL SAC, así como SHUNTUR en Pira, que sin licencias de construcción alguna, sin absolver observaciones básicas que aseguren una actividad de responsabilidad social y de mitigación de impacto ambiental. ¡Día a día avanzan en construir nuestros males que en poco serán irreversibles!.
ANTE LA AUSENCIA DE AUTORIDADES QUE SÓLO TIENEN PRESENCIA EN ADMINISTRAR RECURSOS ECONÓMICOS Y CUIDAR SUS TRABAJOS
DIGÁMOS NO A LA CONTAMINACIÓN Y EL EXTERMINIO DE NUESTROS ECOSISTEMAS.
Como podemos ver, pese a estar prohibido toda explotación minera en las cabeceras de cuenca, a vista y paciencia de todos ZL sigue creciendo y construyéndose.
Pese a existir en nuestra cuenca leyes específicas que sustentan nuestras vocaciones productivas- Agro - Pesca- Turismo-, a las cuales debemos de mejorarlas, tecnificarlas e impulsarlas, con el manejo cientifico tecnológico de nuestras cadenas productivas, en niveles superiores de administración y gestión de sostenibilidad con desarrollo, no se hacen los esfuerzos sufiucientes, estas no se aplican.
SI LAS AUTORIDADES NO HACEN NADA EN LO INMEDIATO ALGUIEN TIENE QUE IMPULSAR EL RESPETO A NUESTRA VIDA DIGNA, ¿NO LO PODEMOS CREER ASÍ?