domingo, 21 de julio de 2013

FREDEMACC: Descubren bacterias que podrían digerir el plástic...

FREDEMACC: Descubren bacterias que podrían digerir el plástic...: PROCEDIMIENTOS A TOMAR EN CUENTA PARA ACCIONES PRODUCTIVAS El plástico es un polímero químico que se acumula en el medio ambiente p...

Descubren bacterias que podrían digerir el plástico

PROCEDIMIENTOS A TOMAR EN CUENTA PARA ACCIONES PRODUCTIVAS


El plástico es un polímero químico que se acumula en el medio ambiente porque los microorganismos no son capaces de degradarlo. Esto puede cambiar después de que un grupo de científicos del Woods Hole Oceanographic Institution, de los EEUU, hayan aislado un grupo de bacterias que podrían degradar el plástico.
Según una nota publicada en el último número de la revista Nature News (1) el grupo liderado por la doctora Tracy Mincer ha observado en muestras de plástico recogidas en el océano, bacterias que podrían disgregar y digerir el plástico. Este resultado ha sido presentado en un congreso internacional de contaminación marina celebrado en Hawai los días 24 y 25 de marzo de 2011.
Recientemente se han descrito la presencia de grandes cantidades de plástico en diversos mares océanos, que en ocasiones, llegan a cubrir enormes superficies, comparables en tamaño a países europeos. Por ejemplo se ha calculado que en el mar de los Sargazos hay más de 1.100 toneladas de plástico flotando (2). Ese plástico ha sido recogido y observado cuidadosamente al microscopio electrónico, encontrándose regiones donde el material se presentaba estructurado a modo de “confetti”. En estos filamentos se han localizado grandes acúmulos de bacterias.

El grupo de la doctora Mincer está intentando averiguar si las bacterias son capaces de metabolizar y eliminar el plástico del océano. Aunque en un primer momento eso podría parecer muy beneficio, hay que tener en cuenta algunas consideraciones. En primer lugar el plástico es un polímero de ftalatos, compuestos aromáticos bastante tóxicos. La liberación de ese compuesto en el mar o a la atmósfera (es muy volátil) podría ser peligrosa. Además, muchos tipos de plásticos están teñidos o tratados químicamente con productos tóxicos, tales como metales pesados, resinas, etc, que podrían ser liberados al medio ambiente convirtiéndolos en biodisponibles para los residentes en los ecosistemas acuáticos. Si estos compuestos pasaran a la cadena trófica podrían provocar un problema medioambiental.
El análisis genético de las bacterias identificadas en los plásticos estudiados muestra que el 25% de la ellas pertenecen al género Vibrio, grupo en el que se clasifica la bacteria que provoca el cólera. De todas formas no se tiene información aún sobre el potencial patogénico de estos organismos.
Para el futuro queda el estudio en detalle de los microorganismos identificados y su capacidad para metabolizar o eliminar el plástico, estableciendo las rutas bioquímicas por las que lleva a cabo estos procesos. Sin duda, este conocimiento podría tener un gran impacto en el campo de la biorremediación, aquel que tratar de restaurar ambientes contaminados mediante el uso de organismos vivos.
Referencias
1. Zaikab, G.D. (2011) Marine microbes digest plastic. Nature News doi: 10.1038/news.2011.191.
2. Lavender Law, K. et al. (2010) Science 329: 1185-1188