NUESTRA UBICACIÓN EN LA LUCHA POR LA VIDA, LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE.
LA CONSERVACIÓN O EL SAQUEO, LA NATURALEZA CONTINUA O EL MOMENTÁNEO MINERAL, LA "OPORTUNIDAD" IRRACIONAL, O LA SOSTENIBILIDAD ECOSISTÉMICA.
Entender cual es nuestro papel en el mundo, o tratar de entenderlo ha sido siempre una constante racional de la humanidad. Desde los primeros homínidos de los cuales descendemos, hasta nuestros primos hermanos como los neardenthales, el hombre buscó aplicar el cognocere en la mejora diaria de su vida; en esta lucha contra el medio y sus propias limitaciones, en el proceso de la libre selección de las especies, fue sistematizando, aprendiendo, y buscando alternativas que le permita la continuidad de su existencia; y en la medida que este hombre respondió a los cambios, se fue adaptando a las variaciones climáticas, morfológicas, sociales, económicas, se desarrolló en sociedad, creó arte en su esfuerzo de tránsito por la tierra, recreo su estancia y el sentir de su entorno en poesía. Para mantener, mejorar y superar la memoria histórica, reponer los daños en su paso creó la ciencia y su técnica diversa. En ese albor saliendo de la tierra, y desenvolviéndose en torno a ella, mantuvo una cosmovisión con su corteza terráquea, la mamapacha en el tawantinsuyo, la tierra de Abya Yalá para los precolombinos, la casa grande la madre tierra, dueña y señora de nuestros destinos, del cual la humanidad sólo es una pieza importante, pero parte de este sistema natural que hoy muchos desconocemos.
La continuidad natural de esa percepción anterior, desde hace mucho ha sido rota, fraccionada a partes sin conexión. Existe el medio ambiente y eso es reconocido, pero como material de uso o como mercancía. Existe el agua, como material de servicio, el aire como muestra pintoresca de una cúpula festinera sin medición de su importancia, ni la evaluación de rangos óptimos para uso humano y medio ambiental. Existen aves que adornan jardines o parques, ya las zonas de conservación o reservadas, que deberían ser zonas libres y protegidas en su estado natural pretenden ser historia del pasado. El mundo ha empezado a vivir una metástasis irreversible en su médula natural, a borbotones sangra en sus nevados, se deshielan los andes, y se secan los ríos, el agua se encarece y la humanidad sigue yerma ante tales circunstancias; preocupada en su efímera e individual economía, en su postrer alimento del día siguiente sin percatarse que tal vez no haya mañana. La humanidad en ese sentido debe responder con el grito unitario de los comunes, en una cruzada magna de sus puntos convergentes por la vida, la justicia y el derecho al gozo natural con libertad; a la planificación de asegurar la existencia equilibrada de quienes nos sucederán, contra aquellos que han olvidado o jamás aprendieron la enseñanza de lo natural, de la continuidad biológica , histórica y social, de que del cuidado de la tierra depende nuestra propia existencia.
La Lucha por la continuidad del medio ambiente, de sus ecosistemas, de la humanidad, no es una lucha sólo por la mantención del equilibrio natural, por el agua limpia, y el aire limpio, y la cuenca limpia, sino; que esta asume niveles mas elevados, mas decisivos y profundos, representa la lucha de todos contra el modelo neoliberal y su sistema económico, político y legal corrupto, que nos pone y nos ha puesto desde hace mucho en riesgo; ha envilecido nuestras vidas y miserabilizado nuestras existencias.Por ello esta brega para tener solución ha de ser una lucha eminentemente política y social mayoritaria, contra esta crisis de este estado de derecho, y aquellos que la violentan constantemente, que nos dejan con míseros salarios y sin goce real cuando explotan nuestros recursos, sin dejar nada para la patria y sus nacionalidades, nuestras étnias y pueblos originarios: además de despojarnos de nuestras tierras con el cuento del desarrollo nacional, y al final dejándonos en desamparo.
La Lucha por un nuevo país, implica reconocernos parte del medio y responsable de su destino, en los temas políticos y económicos que rigen la dinámica social, productiva, vital de nuestras existencias; es tarea de todos y no sólo de los que en un espacio de lucha ambiental se declaran o nos declaramos ambientalistas, de los que nos organizamos colectivamente en los frentes u organizaciones de defensa. Es la lucha que debe de tener a los agricultores y líderes populares con sus organizaciones a la cabeza, emprendiendo un proceso de conquista por la sostenibilidad, la equidad, justicia, medio equilibrado y justicia. Esta misma lucha que conlleve la propuesta de salir del presente y crónico estado casero o rentista, ocioso y gastador, por la construcción de otro nuevo, que cambie las relaciones económicas, políticas y sociales; que planifica, visualiza las necesidades básicas de sus pueblos y sus oportunidades en cuanto a sus esfuerzos para con otros pueblos.
La Lucha medio ambiental para tener éxito, ha de ser parte de una lucha integral, que asegure una victoria irreversible contra el egoísmo, la avaricia y mezquindad de sectores empresariales, individuales y mediáticos que abundan en toda la patria y en todos los pueblos, impidiendo la igualdad y el goce mayoritario, en un país tan rico en historia, turismo y recursos como el nuestro.
En este V año del FREDEMACC, ratificamos nuestro compromiso social e integral por nuestro medio ambiente y la cultura de sostenibilidad, pregonamos el respeto del estado de derecho y la normatividad internacional de los pueblos; seguiremos en la brega por que las instituciones tutelares cumplan con sus funciones de gestión general y en defensa del medio y la humanidad; para que un día esperamos no muy lejano podamos decir tarea cumplida y dedicarnos al cultivo del ser humano, la solidaridad, el arte, la creación, el amor y la belleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario